lunes, 3 de octubre de 2016

Julieta en busca del arcoíris - Juanjo Díaz Téllez


Julieta en busca del arcoíris
Autor: Juan José Díaz Téllez
Formato: KindleEbook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Infantil
Nota general: 8.5/10

Escribir un libro infantil es tremendamente difícil. Tienes que obligarte a pensar como un niño, no solo como padre, y eso dificulta en gran medida el proceso narrativo de una novela, pues lo que parece fácil de entender para un adulto, es demasiado complicado para el niño.

A veces sucede al revés, una metáfora que como adultos nos cuesta trabajo asimilar, para un niño es algo de lo más natural.

Creo que eso es lo primero que hay que reconocerle a Juanjo Díaz, el gigantesco esfuerzo realizado para conectar con dos audiencias enormemente difíciles: los niños de menos de 12 años y los padres de estos.

En “Julieta en busca del arcoíris” nos adentramos en un curioso mundo sin color, sin libros, donde todos son obligados a pensar de la misma forma, a seguir las mismas reglas y a vivir sin ningún tipo de aspiraciones personales (¿les suena? A mi si…). En medio de este mundo incoloro, surge nuestra protagonista: Julieta. Es una niña de diez años que nació con una peculiaridad hermosa y amenazante a la vez:

Tiene color.

Rizos rojizos, ojos verdes, piel rosada… en fin, un peligro latente para el mundo sin color de “Normalidad” y su nefasto alcalde.

El día de su décimo cumpleaños, Julieta encuentra un pequeño papel con colores apilados uno sobre otro (un arcoíris) y decide ir en su busca. Asi inicia su aventura. Parte de su casa acompañada de un niño sin color (Carlos) y emprende una odisea que podría cambiar el destino de su mundo (aunque ella no tiene ni la más remota idea de eso…)

Es aquí donde vemos claras influencias de otras obras (Momo de Michael Ende, Fahrenheit 451 de Ray BradBury y El dador de recuerdos de Lois Lowry). Me imagino que son aparte de la literatura favorita de Juanjo y por eso toma elementos de ellas para dar forma al mundo de Julieta.

En mi muy humilde opinión, es un libro bien logrado.

La técnica de Juanjo está bastante depurada, es hábil con las letras, cuenta con gran capacidad narrativa y uso de sinónimos. El personaje de Julieta está bien desarrollado, aunque no llega a ser entrañable. Se nota su inteligencia y perspicacia, pero en algunos momentos es plana y no responde a la exigencia de ser la única persona con color en ese uniforme mundo de Normalidad.

Voy a enumerar las cosas que desde mi particular punto de vista, quedaron a deber:
  • -          Julieta es buena protagonista, pero necesitaba ser más peculiar. Hay momentos en los que es muy plana y por el contrario, Carlos resulta mucho más notorio.
  • -          La búsqueda del arcoíris es muy corta. De verdad parece que sucede en una tarde. El libro está entretenido, y creo que Juan José bien pudo añadir un par de pequeñas aventuras más antes de encontrar el arcoíris.
  • -          El villano no tiene una presencia muy fuerte en el desarrollo de la obra. Es medio malo, pero no tenemos idea de cómo convenció a la gente de que el color (la singularidad) era malo. Además, ¿Quién está de su lado? Solo parece tener dos compinches, y esos son suficientes para someter a un pueblo (que no sabemos cómo fue convencido). A los niños de hoy les gustan más detalles (aunque sean superficiales) que hagan todo más creíble.
  • -          Hay dos cosas que Juanjo debería cuidar en la edición internacional del libro: La palabra “culo” y la presencia de un circo de animales. En México la palabra “culo” es grosería. Y los circos de animales prácticamente no existen ya.
  • -          Las ilustraciones son bonitas, excepto la de los payasos, esa da miedo. No es atractiva para los pequeños.
  • -          Cuando el mundo cobra color, todos los personajes son caucásicos, ¿Por qué?


En resumen, es un libro infantil muy bonito, que posiblemente podría ser mejorado un poquito, pero que también está bien como está. El final es correcto, esperado, si, pero no por eso menos emotivo.
Y por supuesto la moraleja de la historia es muy clara:

No vale la pena una vida sin color…

¿Recomiendo leer “Julieta en busca del arcoíris”?

¡Por supuesto! El libro es genial, con grandes lecciones para niños y adultos, una narrativa muy clara y un estilo bastante atractivo que te provoca leer más y más.
Mi hija solo tiene tres años, pero como padre, sin duda me gustaría que leyera este libro cuando estuviera un poco más grande.

Pueden encontrar la obra de Juan José en el siguiente enlace:



¡Nos vemos en la siguiente página!

1 comentario:

  1. ¡Eh, muchísimas gracias por la reseña! Por supuesto, tendré en cuenta todo lo que me comentas. Me alegro mucho de que te haya gustado, comparto en redes con tu permiso :)

    ResponderEliminar